Hechos concisos sobre la economía de la visión

Diez cosas que usted necesita saber

Para incrementar el apoyo en el tratamiento de problemas visuales, hay que transmitir los datos al respecto con claridad, identificar áreas prometedoras de nuevas investigaciones y reunir la información más reciente sobre el tema de fuentes creíbles. Él Vision Impact Institute invita a todos los profesionales de la Salud Visual a trasmitir esta información y a sugerir recursos para ello.

  1.  A nivel mundial, se estima que al menos 2,5 millones de personas con problemas de visión no se benefician de sistemas de corrección visual.
  2. A nivel mundial, 269 mil millones de dólares se han perdido en productividad debido a la falta de corrección visual de trabajadores con mala visión.
  3. El 30% de los niños del mundo sufren problemas de visión que tienen un impacto significativo en su salud a largo plazo, su rendimiento escolar y su desarrollo emocional y social.
  4. El 30% de la población activa del mundo no utiliza corrección para sus problemas de visión, con implicaciones para el desempeño de su puesto de trabajo, lo que afecta también a la productividad de las economías de todo el mundo.
  5. Los problemas de visión causan dificultades en el desarrollo en los niños y se han relacionado con la conducta antisocial y delictiva. Hasta el 70% de los delincuentes juveniles de Estados Unidos han sido diagnosticados con problemas de visión.
  6. En los EE.UU., del 66-74% de los adultos con problemas de alfabetización no se han sometido a exámenes visuales. Un aumento de 1% en las puntuaciones de alfabetización se puede traducir en un aumento relativo del 2,5% en la productividad del trabajo y un aumento del 1,5% en el PIB por persona.
  7. La mala visión multiplica por 7 el riesgo de caídas y fracturas de cadera en los ancianos. Australia estimó que el costo de las caídas de su sistema de salud en el año 2001 asciende a casi 500 millones de dólares y prevé un aumento de tres veces esta cifra en el año 2051.
  8. A nivel mundial, el 23% de los conductores tienen problemas de visión no corregidos. Un estudio italiano estimó que el costo de los accidentes de tráfico debido a la mala visión en 2007 ascendió a más de 18 mil millones de euros, lo que supone aproximadamente el 1,2% del PIB.
  9. La mala visión está vinculada a un 59% de los accidentes de tráfico en todo el mundo.
  10. Después de 40 años de edad, enfermedad de los ojos, la discapacidad visual y la ceguera se ha triplicado con cada década.

Estos son sólo algunas de las cuestiones que ilustran el impacto socio-económico de la mala visión y el motivo de la creación del Vision Impact Institute.

Essilor, líder mundial en óptica oftálmica, lanzó en marzo de 2013 la primera organización dedicada a problemas de visión relacionados con el entorno socio-económico: el “Visión Impact Institute”.

En su afán por lograr una mejor visión en el entorno global de la población mundial, el Visión Impact Institute actúa como un conector global de conocimientos, datos y soluciones. Su misión es promover la concienciación sobre el impacto socio-económico de la mala visión, fomentar la investigación e impulsar medidas en el campo de la corrección visual.

Los datos sobre problemas visuales en el mundo son escasos y descoordinados. Los estudios realizados en todo el mundo se recogieron y se reunieron en cooperación con la Boston Consulting Group para poner este importante conocimiento a disposición de la comunidad política y científica con la creación de un centro de recursos en línea.

Diseñada como una plataforma web interactiva, el objetivo de visionimpactinstitute.org es unir a una comunidad de expertos y encender un movimiento mundial para incrementar la investigación de datos y combatir problemas de visión en el mundo.

Para apoyar y orientar el trabajo del Instituto,  expertos internacionales independientes y de renombre han acordado unirse a la Junta Asesora del Instituto:

Kevin Frick, Ph.D., MA,, Johns Hopkins, Escuela Bloomberg de Salud Pública, Baltimore, EE.UU.;

Clare Gilbert, Oftalmólogo, Profesor de Salud Internacional de ojos, Centro Internacional para los ojos Salud, Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido;

Arun Bharat Ram, Presidente del SRF Limited (Fibras Shri Ram) Nueva Delhi, India;

Wu Jianmin, ex embajador en Francia y en los Países Bajos, el ex representante permanente de la República Popular de China ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Estas personalidades eminentes son los principales actores de esta campaña de sensibilización en sus respectivas áreas de influencia.

En el lanzamiento del Visión Impact Institute en Nueva York, el Viernes, 15 de marzo, El Dr. Kevin Frick declaró: “La unión en una organización que ayudará a reunir y compartir la información con las partes interesadas de todo el mundo parece un objetivo muy digno“.

«El deterioro de la visión es un problema mundial», dijo el Sr. Wu Jianmin durante la presentación en París el 18 de marzo. «El Vision Impact Institute  aumentará la concienciación sobre de la mala visión, que es la primera discapacidad en el mundo. En China, por ejemplo, nos estamos dando cuenta de la importancia de la detección de problemas de la vista a una edad muy joven. Como miembro de su Consejo Asesor, espero poder hacer una buena contribución».

En abril de 2014 se incorporó al Consejo Asesor del Vision Impact Institute el Prof. Kovin Naidoo.

Nacido en Sudáfrica, el profesor Naidoo es un reconocido académico, optometrista, investigador, educador e internacionalmente célebre líder de salud pública. Ha trabajado duro para mejorar el acceso al cuidado de la salud visual en África, y es un firme defensor de los desfavorecidos en todo el mundo. El profesor Naidoo tiene una larga historia de trabajo para crear conciencia en torno al impacto de la mala visión sin corregir en el mundo.

“Me siento honrado de ser invitado a formar parte del Consejo Asesor del Visión Impact Institute, donde puedo ayudar a aumentar la conciencia de la necesidad de proporcionar a todos – ricos y pobres, jóvenes y viejos – acceso a atención oftalmológica de calidad “, dijo el profesor Naidoo.” He visto de primera mano el impacto que puede conseguirse asegurando a todas las comunidades el acceso a exámenes visuales y lentes correctoras, y estoy comprometido a desempeñar un papel en la ayudar a resolver este problema social crítico “.

 

 

(1): Fuente: Estimación de BCG Infomarché 2010 (niños y ancianos), Economist Intelligence Unit (fuerza de trabajo), y Banco Mundial (drivers).

(2): Fuente: Smith et al, “la pérdida de productividad potencial resultante de la carga mundial de errores de refracción no corregidos”, Bull World Health Organ 2009; 87.

(3): Fuente: Estimación de BCG Infomarché 2010 (niños y ancianos).

(4): Fuente: Estimación de BCG Infomarché 2010 (niños y ancianos), Economist Intelligence Unit (fuerza de trabajo), y Banco Mundial (drivers).

(5): Fuente: Barber T, Zaba J, “Problemas de Aprendizaje y la delincuencia juvenil” Diario de Aprendizaje Discapacidad 1978; 11 (4)

(6): Fuentes: Johnson R, Zaba J, “El vínculo: Visión y el analfabetismo”, J compor Optom 1994; 5; Coulombe S et al. “International Adult Literacy Survey Scores, capital humano y crecimiento a través de catorce países de la OCDE”. Ottawa: Universidad de Ottawa, 2004.

(7): Fuente: Mitchell P et al, Blue Mountain Eye Study 2009;”Los costos proyectados de la caída de lesiones relacionadas con las personas mayores debido a los cambios demográficos en Australia.” Moller, Departamento de Salud y Envejecimiento 2003 Commonwealth.

(8): Fuentes: Estimación de BCG Infomarché 2010 (niños y ancianos), la Unidad de Inteligencia Económica (fuerza de trabajo), y Banco Mundial (conductores); Maffioletti et al, “La importancia de la corrección de la vista precisa para una conducción segura”, Università degli Studi di Milano, 2009.

(9): Fuente: Maffioletti et al, “La importancia de la corrección de la vista precisa para una conducción segura”, Università degli Studi di Milano, 2009.

(10): Fuente: Van Newkirk et al, “La prevalencia por causas específicas de la discapacidad visual bilateral en Victoria, Australia (2001): El Proyecto de Discapacidad Visual”, Oftalmología 108.